Detector de metales

Un detector de metales es el equipo electronico que mediante la transmision de un campo electromagnetico o por una serie de impulsos electromagnéticos desde la bobina (que hace las veces de antena de transmision y recepcion de la señal) es capaz de detectar objetos metálicos. Se usan en seguridad, búsqueda de minas o en busquedad e objetos metalicos enterrados, ya sea por arqueologos o por aficionados.Usando un detector de metales de DRS

El fundamento cientifico y tecnologico para la operacion de los detectores de metales esta firmemente establecido, por lo que su fiabilidad es muy alta.

¿Como funcionan los Detectores de Metales?

El detector de metales más simple puede consistir en un oscilador que produce una señal AC (corriente alterna, que puede ser senoidal), dicha señal pasa por la bobina del detector y produce un campo magnetico alterno. Una de las leyes fisicas mas famosas es la que explica como llega a producirce corriente en algun material conductor ante la presencia de un campo magnetico y viceversa, esto explica porque los detectores son mas inestables en zonas altamente mineralizadas o con mucha chatarra.

Los materiales que mejor conducen la electricidad son los metales, y en el caso especifico de los detectores de metales, cuando hay un objeto metalico ubicado en una zona en que el campo magnetico producido es lo suficientemente intenso, entonces se inducen en la pieza metalica las corrientes parasitas de Foucault (tambien conocidas como corrientes torbellino y en ingles conocidas como Eddy currents) y dichas corrientes generaran a su vez otro campo magnetico, la bobina detectora mide la variacion en el campo magnetico.

La detectoafición.

Miles, y miles de personas de todas partes del mundo usan los detectores de metales para buscar monedas, reliquias antiguas, objetos militares, etc. Algunas ersonas por el afán de hacerse ricos y otros por pasar un buen rato, rastrean playas y montes, y cualquier lugar en el que haya la sospecha de que se pueda encontrar algo. En las zonas arqueologicas o que sean consideradas como patrimonio, las leyes son tajantes en este asunto: toda prospección ha de tener un permiso y sin ese permiso se interpreta que el usuario de detectores está cometiendo un delito contra el patrimonio. Pese a estas regulaciones, algunos yacimientos arqueológicos son saqueados ilegalmente cada año por saqueadores portadores de detectores.

Hay seis tipos principales de actividades que involucran aficionados que usan algun de detector de metales:

  • Búsqueda de Monedas: Hay detectoaficionados cuyo objetivo principal es encontrar monedas modernas o antiguas de oro o plata y también existe un tipo de detector de metales especializados en buscar monedas (como el FX 3000 de DRS Electronics), otros tienen bobinas pequeñas para buscar monedas (como el DRS Ground Exper). Algunos lo hacen después de algún evento (como algún evento deportivo) algunos detectoaficionados, atinadamente, hacen una investigación histórica de cierta zona para tener mejores resultados.
  • Detección de metales en general es muy similar a la búsqueda de monedas excepto que se busca cualquier tipo de objeto metálico de algún interés. Algunos detectoristas están dedicados a la preservación de artefactos históricos. Monedas, balas, botones, cabezas de hacha, y las hebillas son sólo algunos de los objetos que se encuentran comúnmente por los buscadores (cazadores) de reliquias. En este aspecto a los detectoaficionados les interesa bastante la profundidad de detección, los detectores PI son especialmente buenos en este aspecto (por ejemplo el DRS Ground Exper puede llegar a los 10 metros de profundidad gracias a su cuadro de deteccion de 1m x 1m y lo mismo se puede decir del Pioner 4500). Tambien hay muchos que se interesan en la capacidad de discriminacion que tienen los detectores.
  • Prospección, los que se dedican a esto están buscando metales preciosos como el oro y la plata en sus formas naturales, como pepitas o escamas.
  • Detección en las playas, principalmente con el objetivo de buscar monedas pérdidas y joyas en una playa. Este modo de detección puede ser tan simple o tan complicado como se desee. Algunos detectoaficionados analizan los movimientos de las mareas, también hay otros que peinan el terreno en un patrón especifico (grillado) y otros que no siguen ningún patrón, sino que peinan el terreno aleatoriamente con la esperanza de que al cubrir más terreno podrán hacer mas hallazgos.
  • En muchos países existen clubes de detectoaficionados, también hay eventos y concursos patrocinados por marcas de detectores o por tiendas.

Discriminación

Muchos detectoaficionados (en especial los que empiezan con este hobby) buscan detectores de metales que tengan la mejor capacidad de discriminacion, es decir la capacidad de identificar el tipo de metal que se esta detectando (ya sea oro, plata, chapas, clavos, objetos oxidados de hierro, etc). Lo que mas se busca es que se pueda saber si el objeto detectado vale la pena o no, ya que en el campo hay mucha chatarra, objetos de hierro y otros metales no valiosos, esto es una caracteristica importante.discriminacion de un detector de metales

Varios detectores de metales discriminan el objeto por el nivel de conductividad del metal, para ello tienen indicadores numericos por ejemplo de 1 a 99, donde 1 vendria a ser un nivel de conductividad muy bajo y 99 un nivel de conductividad muy alto, por eso la plata es detectada con un valor numerico muy alto, pero en vista de que hay varios objetos (de distintos tipos de aleaciones) que tienen la misma conductividad electrica hace que este tipo de discriminacion no sea del todo fiable y en esos casos la experiencia del usuario juega un papel muy importante.

Por otro lado, tambien existe el tipo de detector de metales que una un magnetometro para discriminar (como el Pioner 4500), este tipo de discriminacion no se basa en la conductividad sino en las propiedades magneticas de los objetos. Debe de notarse que el hierro, el niquel y algunos otros metales tienen un alto magnetismo (por eso se pueden usar como electroimanes o en transformadores) y esto es facilmente detectable aun cuando el objeto este muy oxidado o si ha estado enterrado por mucho tiempo, pues los objetos no ferrosos (oro, plata, cobre, etc.) tienen poco magnetismo.

Respecto al tema de la discriminacion debe de resaltarse que hace poco se ha lanzado al mercado el detector de metales DRS Ground Exper, el cual se caracteriza por tener una capacidad de discriminación increible, ademas de ser muy estable y facil de usar.

 

Otras formas de uso

Los detectores de metales no considerados como portátiles (seguridad personal y antiminas), se componen de arcos o túneles de detección conocidos como “Cabezales de Detección de Metales”. Estos suelen emplearse en los sectores alimentario, químico, farmacéutico, minero, maderero, o inclusoen procesos de reciclajes.

Estos túneles que generan un campo electromagnético en su interior, pueden ser cuadrados, rectangulares o incluso circulares. Los túneles circulares sirven para inspeccionar el paso de los productos a través de tuberías, mientras que los rectangulares se utilizan en las cintas de transporte.

Al inicio de la década de los 90′, estos equipos fueron mejorados tecnológicamente debido a su alta demanda, avanzando de su primera generación electrónica analógica a una nueva tecnología digital, que aporta excelentes resultados en la detección de metales férricos y magnéticos como los no férricos y no magnéticos.

En un entorno industrial con velocidades de producción cada vez más vertiginosas, la detección de metales mediante este tipo de equipos, capaces de procesar señales digitales para el escaneo de los productos a gran velocidad, es un avance tecnológico por la seguridad preventiva y el control de calidad.

Sus primeros usos fueron a nivel militar para detectar la presencia de minas terrestres, minas antipersonas o cualquier otro sistema explosivo que tuviera metal. Se emplean en seguridad en aeropuertos o lugares de vigilancia especial. También se utilizan en la industria civil, para la detección de cables eléctricos, tuberías de agua etc.